Consultoria


Consultoría en Permacultura y creación de diseños en Línea Clave (Keyline)

¿Qué puede aportar Jesús Ruiz a su diseño?

JR2

Alumno de Darren Doherty y , comenzó su camino en el mundo de la permacultura en el 2007 y desde entonces su pensamiento ha sido el de demostrar que los sistemas de la permacultura funcionan en el clima mediterraneo. Optó por comprar el hasta hoy el único apero Keyline Yeomans Plow que existe en España, y con él viaja transportado con remolque allá donde se lo pidan, para pequeños proyectos (< 2Has) así como grandes (400Has). Y lo ha remodelado para poder sembrar y aplicar biofertilizantes al mismo momento.

Miyeomans

Sus diferentes conocimientos en áreas como la informática, la cartografía, los SIG, el CAD, la topografía, la agroecología, el paisajismo y la permacultura lo hacen polifacético y le dotan de una perspectiva única a la hora de ejecutar sus diseños.

La experiencia de Jesús Ruiz en clima mediterraneo comienza a ser importante. Trabaja como permacultor desde el 2007 como freelance así como impartiendo charlas a lo largo de toda la peninsula ibérica, de permacultura, de nendo dango, de bosques comestibles y de línea clave.

Ha diseñado sistemas de permacultura, bosques de alimentos así como su especialidad patrones en línea clave para diferentes ámbitos forestal, praderas permanentes y creación de forest gardens.

Es el diseñador y creador de la página web de www.lineaclave.org y es un punto de referencia mundial del sistema de línea clave en habla castellana, donde no sólo hace la labor de mantenimiento y actualización sino que realiza traducciones de documentales y de documentos del mundo de la permacultura, manejo holístico, pasture cropping, agricultura de carbono, etc… para que sea conocida en el mundo castellanoparlante. En la página web se encuentran interesantes documentos de la agricultura ecológica para poder consultar y un programa informático con el podremos resolver los enigmáticos puzzles de las rotaciones en agricultura…

¿ En qué consistirá la primera consultoría?

Hay que conocer las necesidades reales del cliente, se le hace una entrevista y se preguntan todos los pormenores de la parcela (suelo, clima, vegetación, alimentación, construcciones, trabajo, economía, región, etc…) y  luego qué es la visión a largo plazo de tal forma que se «baja a la tierra» y se ve el proyecto más realista según sus posibilidades. Hay que tener en cuenta que la fase de diseño que es crucial y para la toda la vida, y la inversión monetaria de la consultoría le supondrá  sólo un pequeño porcentaje respecto al total final.

Para ello sería interesante que el cliente aportara los planos de la parcela o supiera las referencias catastrales de las mismas. De esta forma si el cliente posee los planos se realiza un estudio pormenorizado de zonas y posibilidades en base a la permacultura.