Get Adobe Flash player
Calendario: Calendario
Título: (Baza, Granada) Biofertilidad, Cromatografía de suelos y compostas
Cuando: 07.05.2013 - 07.07.2013
Ubicación: Baza (Granada) por Crisol de Frutos Secos
Descripción: Eugenio Gras, del grupo Mashumus, estará del 3 al 7 de julio en Baza (Granada) dando un curso sobre Biofertilidad y Cromatografía de suelos y compostas organizado por CRISOL de Frutos Secos.
Eugenio es un permacultor pionero en México, especialista en regeneración de suelos y keyline, que junto con sus colegas del grupo Mashumus ha capacitado a miles de agricultores en Latinoamérica, Australia y Europa que ya tienen suelos sanos que producen alimentos sanos a precios competitivos.

Durante los 3 días que durará la capacitación, eminentemente práctica, los asistentes aprenderán a evaluar la calidad de sus tierras gracias a una metodología científica llamada Cromatografía, simplificada por el grupo Mashumus y puesta al alcance de cualquier campesino y agricultor. Con ella podrán observar y entender la evolución de sus suelos y la calidad de su compost de forma sencilla y muy barata, y así poder tomar las decisiones correctas en la gestión de sus fincas y cultivos. Durante el evento también aprenderán a elaborar sus propios fertilizantes biológicos y diversas preparaciones minerales, con los cuales reducirán de forma importante sus gastos en agroquímicos, aumentando así su rentabilidad al tiempo que recuperan la salud de sus suelos y mejoran la calidad de sus alimentos.

PETROQUÍMICOS
Con la crisis de 2008 se produjo un incremento creciente del precio del petróleo y paralelamente de los agroquímicos que dependen completamente del combustible fósil para su elaboración y transporte. Consecuentemente, la rentabilidad de la agricultura convencional y la calidad de vida de los agricultores cayó en picado, provocando el abandono de tierras y éxodo rural en todo el mundo. Con este modelo de agricultura convencional impulsada desde mitad del siglo XIX a partir de Justus von Liebig y reforzada en todo el mundo por organismos internacionales en la Revolución Verde de mitad del siglo XX hasta hoy, una parte importante de la riqueza generada por el productor sirve para engrosar las arcas de las empresas agro-químicas, al tiempo que los alimentos producidos están cada vez mas contaminados y tienen menor valor nutritivo, lo que nos afecta directamente a todos.

ROMPER EL CÍRCULO VICIOSO
La buena noticia, dice Eugenio Gras, es que “es posible escapar de este círculo de dependencia y aumentar considerablemente el margen de beneficio produciendo alimentos de calidad”. Durante los últimos 40 años, científicos y agricultores pioneros de toda Latinoamérica han desarrollado toda una gama de preparados sencillos con demostrada eficacia en fincas agrícolas grandes y pequeñas.
Esta es la tercera ocasión que Eugenio visita España para realizar estos cursos y ya hay agricultores que fabrican sus propios fertilizantes biológicos, como Juan Rodríguez de Málaga, que vino a un curso de Eugenio el pasado año. Juan pertenece a una cooperativa que cultiva 50 hectáreas de olivar y hortalizas diversas. En los últimos años han reducido sus costos de producción entre 20 y 30.000 euros al año, lo que les permite garantizar los salarios de 2 de los 4 socios. Según Juan “esta forma de hacer agricultura regenerativa se basa en promover la vida en el suelo y por tanto su recuperación y fertilidad”. Conforme los suelos se enriquecen los agricultores también lo hacen.

MATERIALES LOCALES
En este curso los agricultores aprenderán a fabricar con materiales locales preparaciones básicas como: Fosfito - fósforo soluble en el agua adecuado para su absorción por parte de las plantas; Biofertilizante - aporta fertilidad y estimula las defensas naturales de las plantas; Caldo sulfocálcico - previene las infecciones de hongos y otras plagas; Bocashi-compost activado que está listo para incorporarse al suelo en 15-20 días.
Máshumus es una alianza internacional de investigadores, asesores y capacitadores latinoamericanos que busca mejorar la calidad de vida en el medio rural. Se dedican a estudiar, decodificar, simplificar y difundir tecnología apropiada y apropiable contribuyendo a la rápida regeneración de las tierras agrícolas y al incremento de su fertilidad, lo cual redunda en la producción viable de alimentos sanos para todos.

www.mashumus.com
info@mashumus.com
Copiar: Copiar a mi calendario
Copiar a outlook (ICS)

Evento Próximo

No se han encontrado eventos
Sígueme en el canal de Facebook
Sígueme en el canal de youtube