Bienvenido a Línea Clave

Esta web parte de la idea de Jesús Ruiz, conocedor experto de Línea Clave desde el 2007 y la persona más veterana y experimentada sobre el sistema de línea clave, keyline o curvas a desnivel. Además ha formado a actuales formadores y que sigue impartiendo cursos, charlas sobre el tema a lo largo de todo el año y que llevo haciéndolo desde el 2008.

Los temas que se tratan en esta web son línea clave, agricultura y ganadería regenerativa y  permacultura.

   Una pequeña bio personal:

Ingeniero Técnico en Topografía de la Universidad Politécnica de Valencia. Formado en paisajismo por la universidad de Valencia en 2008-2009 y en el Master de Agricultura Ecológica  en la Universidad de Barcelona.

Programador informático de sistemas GIS y sistemas CAD, con aplicaciones para la diputación de Valencia.

En 2007 asistí a mi primer curso impartido por el permacultor australiano Darren Doherty, es en ese momento cuando el concepto línea clave entra en mi vida. Fue en esta vez la primera que en España se conocía sobre línea clave. Curso realizado por Ecohabitar en Brihuega, Guadalajara.

A finales del 2008 me aventuré bajo mi riesgo a comprar el primer arado Yeomans completo de Europa para poder demostrar sus capacidades al mundo agrícola y ganadero, el arado ha sufrido modificaciones de forma que ahora es una mejor herramienta ya que siembra, airea y fertiliza al mismo tiempo.

Desde el 2009 en adelante me he centrado en ofrecer servicios de consultoría en permacultura y diseño global de fincas usando línea clave a lo largo de la península ibérica y en impartir cursos allá donde me los piden.

Desde el año 2012 vengo desarrollando un concepto innovador en Línea Clave de diseño más orgánico de línea clave donde tengo en cuenta:

  • Diseñar con curvas, en lugar de líneas rectas. Usando ingeniería.
  • Diseño prácticos, pensados para el tractor y para largo plazo.
    • El diseño está conectado desde el principio al fin de la parcela.
    • El tractor tiene que ser capaz de:
      • Girar en toda la trayectoria con buen radio de giro según la maquinaria, no de ángulo.
      • Respetar los límites de la parcela para poder maniobrar con libertad
    • Dejar zonas de ajuste para crear zonas de biodiversidad funcional o para emplazamiento de obras.
  • Uso de caminos con muy poca pendiente para recolección de agua
  • Creacion de presas de tierra.

Espero que disfruten de esta página tanto como yo disfruto de ofrecérosla.

Jesús Ruiz