Reseña. Manejo Holístico.


primera edición en español, 2005, SEMARNAT, INE, FMCN, Impreso en México –

(edición original en inglés 1999, Island Press, Washington D.C.)


(por Holger Hieronimi, Abril 2010)LibroMH

Hablando de “drenaje de recursos” en México, aquí tenemos un ejemplo muy ilustrativo. Este libro de Allan Savory fue traducido en el 2005, cuatro instituciones mexicanas figuran entre los que se hacen responsables de la primera edición en español: la SEMARNAT, el Instituto Nacional de Ecología, el Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza, y la Fundación para fomentar el Manejo Holístico de Recursos A.C. .

No encuentro créditos a los traductores, quienes realizaron un excelente trabajo. Es un poco frustrante, que a escasos cinco años desde su publicación, ya no esposible conseguir este libro en México. Tuve que pedirlo desde en el sitio web de Holistic Management International (http://www.holisticmanagement.org/) en los Estados Unidos, pagando quince dólares demás por el envío, para “reimportarlo” a México. Sería muy oportuno, que se considere una reimpresión, y una difusión más amplia de los conceptos que se tratan aquí.(1) “Manejo holístico” es un clásico de la conservación y de la toma de decisiones, aspectos ambos centrales pero nunca combinados como en este estupendo análisis.

Manejo holístico (MH) fue conceptualizado en África, paralelamente a la permacultura. El biólogo, agricultor y político Alan Savory desarrolló este modelo a partir de su experiencia en el manejo de pastizales en las zonas áridas de Zimbabue. Después de su exilio a mediados de los años setenta, Savory refinó el marco metodológico en su nuevo centro experimental situado en Albuquerque, Nuevo México, EEUU. En 1989 publicó la primera versión de este libro (2), la cual fue revisada y actualizada en una segunda edición, que apareció diez años después. En esta se integran una década de experiencias en torno al modelo propuesto por el autor. La presente traducción nos da acceso a esta última versión.

MH se basa en la premisa, que los seres humanos, su ambiente y su economía son una unidad indisociable. En el corazón de esta perspectiva descansa un sencillo proceso de prueba que permite tomar decisiones que consideran simultáneamente los aspectos ecológicos, económicos y sociales, tanto al corto como a largo plazo.

Todo gira alrededor de la meta holística, que busca integrar calidad de vida, formas de producción y la base de recursos en el futuro como ejes centrales. A partir de esta meta se toman las decisiones relacionadas con el manejo de los ecosistemas, integrando sus cuatro procesos principales: El ciclo de agua, el ciclo de minerales, el flujo de energía solar, y la dinámica de las comunidades. Se consideran diferentes herramientas para trabajar e interactuar con ellos. Los directrices de evaluación, administración, procedimientos de planeación y ciclos de retroalimentación completan la metodología de MH, todas descritas detalladamente a través de las casi 600 páginas de este “tabique”.

Un componente nuevo que ha introducido el concepto de MH, importante para que lo consideren los diseñadores de permacultura: El papel central que juega la integración del ganado dentro de un esquema de manejo regenerativo de los pastizales.(3) La lógica es simple: Durante los siglos y milenios previos al ascenso del homo sapiens como “especie clave” en el sistema terrestre, millones de grandes herbívoros atravesaban los bosques y praderas. Su función era precisamente la de podar la vegetación, que había co-evolucionado con ellos. Mamuts, elefantes, antílopes, bisontes, caballos salvajes…, los grande herbívoros, que se alimentan principalmente de pastos, arbustos y pequeños arboles, cumplían con una función clave: La conversión de celulosa en proteínas aptos para ser consumidos por sus depredadores, como leones, jaguares, gatos monteses, lobos, incluyendo el homo sapiens y antecesores inmediatos. Antiguamente, los grandes herbívoros se movían en manadas, sus depredadores mantenían control sobre su número y movimiento, creando un patrón de impacto fuerte durante temporadas cortas. Pastizales bajo este manejo de perturbación periódica, mejoran su capacidad para cubrir la tierra, retener agua, capturar carbón, mantener y aumentar la diversidad biológica en el suelo.

El ganado vacuno puede cumplir con esta tarea de la perturbación periótica, para esto hay que cambiar el manejo para simular este patrón de “manada” mediante cercas y un esquema planeado de rotación en densidades grandes y por poco tiempo. Las técnicas de pastoreo que nos presenta Savory en esta obra, son verdaderamente revolucionarias y el antídoto perfecto contra el aumento de CO2 en la atmósfera, así como el desarrollo regenerativo de ecosistemas funcionales sanos en las praderas.

Algunos colegas han definido MH como “un tipo de permacultura para vaqueros”. Después de leer casi 70 % de la obra, me parece mucho más que esto. El autor no deja de mencionar ejemplos que ilustran la aplicación de su metodología en otros contextos (como en empresas, familias, instituciones). Esencialmente, este libro trata de los procesos de toma de decisiones. Junto con las aportaciones de Holmgren, Mollsion, Fukuoka, P.A. Yeomans, y tantos otros, forma parte de este cambio de paradigma cultural respeto al estado del mundo, sus paisajes y organismos, incluyendo, por supuesto, la humanidad.

¡Recomendado!


Referencias:

(1) Arturo Mora Benítez, representante de Holistic Management International en México, me mandó una página en la web, donde todavía figura el libro, a lo mejor se puede solicitar un ejemplar http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/consultaPublicacion.html?id_pub=476

(2) “Holistic Resource Management: A Model for a Healthy Planet, Allan Savory, 1988

(3) http://www.polyfacefarms.com representa quizás uno de los ejemplos más desarrollados en este rubro: Sus sistemas incluyen manejo integrado de vaca, pollo, gallina, puerco, conejo, guajolote, productos forestales, y otros emprendimientos. Esta empresa familiar ha logrado rendimientos altísimos mientras restauran y mejoran los suelos y ecosistemas.

Dónde encontrarlo en España:

http://www.holisticdecisions.com/MANEJO_buy_es.html