Kirk Gadzia


Resiliencia Agrovisual acudió al curso sobre Manejo Holístico que impartió Kirk Gadzia en la Finca La Donaira en Abril del 2102 y tuvo la oportunidad de charlar largo y tendido con él.
En este corto monográfico, Kirk nos habla del Manejo Holístico, una de las metodologías de la Agricultura Regenerativa que consiste en imitar a la naturaleza para integrar animales herbívoros en cultivos y pastos, aprovechando todos los servicios que los animales ofrecen: comen la hierba, pisotean y estercolan el suelo…y avanzan cada día, al igual que las grandes manadas salvajes, para no volver al mismo lugar antes de que el pasto se haya recuperado. Este ciclo incrementa dramáticamente la fertilidad del suelo en lugar de empobrecerlo al sobre-pastar las praderas. Todos estos beneficios, y más, se logran haciendo un buen Plan de Pastoreo que tenga en cuenta todos los factores implicados.
Pero el Manejo Holístico es mucho más que gestión de ganado… incluye todo un proceso de análisis y toma de decisiones con el fin de lograr unos objetivos económicos, ecológicos y de calidad de vida de las personas que llevan una explotación agrícola.