La Revolución de una Brizna de Paja. Masanobu Fukuoka


La Revolución de una Brizna de Paja. Masanobu Fukuoka

Version
Download 289
Total Views 614
Stock
File Size 1.93 MB
File Type pdf
Create Date 8 abril, 2016
Last Updated 8 abril, 2016
Descargar

Traducción de trabajo del libro: THE ONE-STRAW REVOLUTION, AN INTRODUCTION TO NATURALFARMING, de MASANOBU FUKUOKA, publicado por RODALE PRESS 1978.
Editado por INSTITUTO PERMACULTURA MONTSANT, www.permacultura-montsant.org

INTRODUCCIÓN

Cerca de una pequeña aldea de la isla de Shikoku en el sur de Japón. Masanobu Fukuoka ha estado desarrollando un método de agricultura natural que podría llegar a invertir la inercia degenerativa de la agricultura moderna. La agricultura natural no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje.

El Sr. Fukuoka no labra el suelo ni utiliza compost. No retiene el agua en sus campos de arroz a lo largo de la estación de crecimiento tal como lo han hecho durante siglos los cultivadores de arroz en Oriente a lo largo del mundo. El suelo de sus campos no ha sido labrado desde hace veinticinco años, y sin embargo sus rendimientos se equiparan a los de las explotaciones japonesas más productivas. Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación no necesita combustibles fósiles.

Cuando empecé a oír hablar del Sr. Fukuoka era escéptico. ¿Cómo podía ser posible obtener altos rendimientos cada año con cultivo de arroz y cereales de invierno simplemente esparciendo la semilla sobre la superficie de un campo sin labrar? Tenía que haber algo más.