La Revolución de una Brizna de Paja. Masanobu Fukuoka


Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 731
  • Tamaño del archivo 1.93 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 8 abril, 2016
  • Última actualización 8 abril, 2016

La Revolución de una Brizna de Paja. Masanobu Fukuoka

Traducción de trabajo del libro: THE ONE-STRAW REVOLUTION, AN INTRODUCTION TO NATURALFARMING, de MASANOBU FUKUOKA, publicado por RODALE PRESS 1978.
Editado por INSTITUTO PERMACULTURA MONTSANT, www.permacultura-montsant.org

INTRODUCCIÓN

Cerca de una pequeña aldea de la isla de Shikoku en el sur de Japón. Masanobu Fukuoka ha estado desarrollando un método de agricultura natural que podría llegar a invertir la inercia degenerativa de la agricultura moderna. La agricultura natural no necesita maquinaria ni productos químicos y muy poco desherbaje.

El Sr. Fukuoka no labra el suelo ni utiliza compost. No retiene el agua en sus campos de arroz a lo largo de la estación de crecimiento tal como lo han hecho durante siglos los cultivadores de arroz en Oriente a lo largo del mundo. El suelo de sus campos no ha sido labrado desde hace veinticinco años, y sin embargo sus rendimientos se equiparan a los de las explotaciones japonesas más productivas. Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación no necesita combustibles fósiles.

Cuando empecé a oír hablar del Sr. Fukuoka era escéptico. ¿Cómo podía ser posible obtener altos rendimientos cada año con cultivo de arroz y cereales de invierno simplemente esparciendo la semilla sobre la superficie de un campo sin labrar? Tenía que haber algo más.